miércoles, 17 de agosto de 2016

McMillan, su calculadora y zonas de entrenamiento

Si bien la mejor forma de calcular las zonas de entrenamiento de cada corredor es una prueba de esfuerzo o en su defecto quizá un test en pista, otra opción puede ser la calculadora de mcmillanrunning, en mi caso la predicción de tiempos que realiza suele ser muy acertada.

Basado en un crono y una distancia, la calculadora predice las marcas potenciales que podrías realizar en otras distancias. Además te indica los ritmos a los que realizar cada tipo de entrenamiento.

Empiezo poniendo las predicciones que me daba tras el 10K Pas Ras al Port de València, en Diciembre-2015:
Predicciones de tiempos basados en el crono del 10K
La previsión de crono en 15K se cumplió en la 15K Abierta al Mar (Febrero-2016) con 1:07:32.
La previsión de crono en 5K incluso la superé en la 5K "Nunca te rindas" (Febrero-2016) parando el crono en 20:43 (por 20:59 previsto por la calculadora).

Así que utilicé este último crono como base para los próximos retos/objetivos.

Predicciones de tiempos basado en el crono del 5K
Dado que este ha sido mi mejor crono en 5K con diferencia, la calculadora me indica que mi velocidad a Umbral de Lactato es 4:24 y la velocidad de VO2 es 3:48, cosa de la que estoy muy lejos ahora mismo, pero que -y empezando con esta preparación para el Maratón de Valencia en la que ya estoy inmerso- me gustaría ser capaz de alcanzarlos tarde o temprano.

Los ritmos de los distintos tipos de entrenamiento se pueden ver en la siguiente imagen:





Con esto y unido a las zonas de trabajo basadas en porcentajes sobre la FC de Reserva (HRMax - HRReposo)...
Rangos de pulsaciones
...obtenemos los rangos de pulsaciones en los que debemos trabajar en cada tipo de entrenamiento, así como el ritmo al que deberíamos hacer dichos entrenamientos:

Ritmos y rangos de pulsaciones por tipo de entrenamiento (HRReserve es más válido en mi caso)
Todo esta información es a título orientativo, pero a mi me resulta curioso e interesante el tema y me apetecía compartirlo.

Ahora sí, llámame freaky :)

1 comentario: