martes, 17 de noviembre de 2015

35 Maratón de Valencia

Y llegamos a la semana grande, que para darle más emoción si cabe la aderezamos con la sobrecarga del gemelo derecho y un viaje de trabajo de lunes a jueves.

La sobrecarga pasó a la historia tras pasar por las manos de Patri Silvestre, un buen pedazo de este maratón te lo debo, Patri.

Y para concluir esta serie, incluyo el resumen semanal:

En rojo  y en grande el gran día: 15N






LUNES
Descanso: Viaje en avión y trabajar por la tarde, llamémosle "descanso".

MARTES
Rodaje de 15K suaves, para además valorar como tenemos las piernas. Todo bien, con "sensaciones" en el gemelo de vez en cuando, quizá por las tiras, quizá porque llegados a este punto, la cabeza trabaja más de la cuenta. Me prometo a mi mismo hacer fotos en el siguiente rodaje.

MIERCOLES
Descanso. El proposito de estos días es no cometer demasiado excesos gastronómicos estando fuera de casa.

JUEVES
Toca rodaje de 10Km con progresión en la segunda parte. Hacemos "algo" parecido, nos hemos llevado el móvil y hemos decidido hacer fotos y vídeos, así que lo del ritmo y lo del progresivo acaba quedando en un segundo plano. Con simplemente no notar nada raro en el gemelo ya estoy contento.



VIERNES
Visita a la feria del corredor para recoger el dorsal. Coincidimos con ídolos, buenos amigos y compañeros.

Listado de la prueba

Con el coach Gustavo Rojas, el gran Luis Félix Martínez, Toni y Patri

Con compañeros del club: Xavi, Josanto, Miguel Angel y Toni

SABADO
Como no soy amigo de los rodajes de activación, para el sábado tenemos: más descanso! Es lo que toca esta semana aparte de comer compulsivamente para realizar esa carga de hidratos necesaria para cubrir el desgaste ocasionado por la carrera.

DOMINGO - EL GRAN DIA
Y llega el día de la carrera, el esperado 15N.

Nos levantamos a las 6:30AM. Desayunamos, nos preparamos y salimos hacia la Ciudad de las Ciencias. Aparcamos sin complicarnos la vida, hacemos algo de tiempo, completamos los últimos detalles de puesta a punto y nos dirigimos al punto de encuentro, donde nos hacemos la foto de equipo y alguna más.


Calentamos durante cerca de 2 kilómetros y nos dirigimos ya a los cajones de salida. Este año no queremos salir tan atrás como el pasado año y nos colocamos mucho más cerca de la salida.

Comienza la carrera, salimos por el flanco izquierdo, intentamos no quedarnos atascados en el puente y una vez giramos a la derecha, ajustamos ritmo siguiendo las indicaciones del míster Gustavo Rojas: "De menos a más, empezar más lento los primeros 5kms para coger el ritmo objetivo después".

Rodamos en ritmos cercanos a 5'/km, es la idea inicial. Después deberíamos ir rodando algo por debajo de 5 para ser capaces de atacar las utópicas 3h30m.
Los kilómetros van cayendo pero no estamos bajando de 5 en practicamente ningún momento, aún así, como me encuentro cómodo prefiero seguir a ese ritmo y Toni no se opone.

Hay mucho ambiente por todo el recorrido, mucho más que el año pasado.

Los kilómetros van cayendo, al poco de hacer el giro de 180º en la salida de Barcelona (zona de universidades) Sergi Mejías nos grita desde el otro lado, le llevamos como medio kilómetro de ventaja, le digo a Toni que unos 10km nos alcanza.

Siguiendo la estrategia de hidratación/suplementación, en el K9.5 comenzamos a tomarnos el primer gel, despacio y esperando el agua del K10.

Por el camino vamos recibiendo ánimos de algunos compañeros que no corren el maratón pero que están ahí para apoyarnos, en esta primera parte del recorrido estaban Juanri Granados, Quique Monfort y en especial María Gálvez, que estaba en Blasco Ibáñez y posteriormente en Guillem de Castro.

Ronda Norte y nos tomamos las sales, trabajo en equipo para que la logística no se complique.

Cerca del K14 pasamos por casa y allí tenemos a mis chicas esperándome con un bonito cartel: Primer subidón.

Seguimos avanzando y en la Alameda el ambiente es sencillamente espectacular, se suceden una gran cantidad de kilómetros con muchísima gente a ambos lados animando. Aquí llega el segundo subidón, el paso por la carpa del club, momento eléctrico con un montón de compañeros desgañitándose para darnos ánimos. Un 10! La piel de gallina y las pulsaciones suben.


Tratamos de calmarnos y controlar las pulsaciones.

Seguimos manteniendo un ritmo bastante constante y nos dirigimos a uno de los puntos de referencia, el paso por el Medio Maratón, un poco antes nos tomamos el segundo gel. Medio Maratón hecho y vemos que ya tenemos 2'10" de retraso sobre la 1h45, está claro que atacar el 3h30 se antoja muy complicado.

La segunda cápsula de sales nos la tomamos un poco antes del siguiente punto de referencia, el K24, donde se encuentra Patri esperándonos, por poco no la vemos.

Seguimos bien, manteniendo ritmo, manteniendo pulsaciones bajo control.
El ambiente es increible en toda la ciudad. Volvemos a la Alameda, allí volvemos a pasar por la carpa del C.D. Never Stop Running y los compañeros consiguen de nuevo electrificar nuestros pasos. En momentos así vemos que nuestro club es Top, muy Top!

Jose María Castro se une a nosotros para acompañarnos, animarnos y ayudarnos.

Un poco más adelante esperaba volver a ver a mis chicas, donde además cogeríamos un plátano, para quitar el hambre y alejar posibles calambres. Tenemos un fallo de coordinación y ellas me esperan en el flanco derecho y yo voy totalmente pegado al izquierdo. Me gritan pero con el ambientazo que hay no las llego a escuchar. Un poco de bajón pero intentamos mantener la concentración y pasar página rápido.

Pasamos por todo el centro de la ciudad, increible toda la ciudad volcada con la carrera, así es un poquito más fácil. Momento del tercer gel (y más cuando no hemos tenido el aporte del plátano)

Vamos directos al muro, que en Valencia se encuentra en la Avenida de Burjassot, que pica hacia arriba y pasa factura siempre. Poco antes nos hemos tomado la última cápsula de sales.
En el tramo final de la avenida está mi cuñada esperándonos con una banana (mi mujer al vernos pasar y no podernos dar el plátano llamó a su hermana, que tuvo que ir expresamente a buscar una frutería en domingo) ¡Muchísimas gracias Maribel!

Sufrimos el peor trozo de la carrera, en la Avenida Burjassot hemos rodado a 5'15"/km y ahora somos incapaces de recuperar el ritmo de 5 que llevabamos toda la carrera, los kilómetros caen pero el ritmo no vuelve.

Llegando al hospital general (K35) decido tomarme el cuarto gel, que visto como ibamos era necesario. En esos momentos nos alcanza Sergi (acerté en que nos alcanzaría, aunque no en cuantos kilómetros lo haría, no fueron 10 sino cerca de 30). Sergi lleva mejor ritmo que nosotros e intenta animarnos, me uno a su ritmo, a Toni le cuesta un poco más y tratamos de ir todos juntos, pero al final sin darnos cuenta se nos descuelga. Jose María se queda con él y nosotros aumentamos el ritmo progresivamente. Increible como Sergi consigue que apriete al final de las carreras, ya lo hizo en el Medio Maratón y lo vuelve a hacer de nuevo.

K38 y noto que el gemelo izquierdo se empieza a quejar, intento pisar algo más plano y las sensaciones no van a más. Sergi no para de animarme, así que poco a poco vamos aumentando ritmo y adelantando gente y más gente.

La meta está cerca y ya no es necesario guardar más fuerzas, el último avituallamieno me lo salto, ya no quiero perder ritmo bebiendo.

Llegamos a la Ciudad de las Ciencias, allí está David Rubio de nuevo dando ánimos. Bajamos la rampa, este último kilómetro lo estamos haciendo por debajo de 4'30"/km, genial! Todo el rato buscando a mis chicas y de nuevo no soy capaz de encontrarlas, este año con mucha más gente en todo el recorrido no han podido alcanzar el mismo punto del año pasado, así que me quedo sin verlas de nuevo.

En cualquier caso, no hay tiempo para más y vamos derechitos a la pasarela azul.

Gracias Sandra por la foto
Pocos maratones (por no decir ninguno) tienen un final tan espectacular como este. La sensación de llegar a meta con un compañero es fantástica, porque lo que más se disfruta cuando logras algo es compartirlo y el mejor momento es siempre nada más lo consigues.



Es el maratón que más he disfrutado de los 4 que llevo. No he ido solo en ningún momento y siempre he tenido un compañero que ha sacado un poco más de mi de lo que yo solo daría.

Gracias a mis compañeros de viaje, gracias Toni, gracias Jose María y gracias Sergi ¡sois increibles!

Gracias a todos los compañeros del club que no han parado de animar en todo momento, el #rollitonever es fantástico, ¡somos como una gran familia!

Gracias a Patri por el apoyo incondicional, por los consejos y por haber reparado la maquinaria que ya no llegaba en condiciones.

Gracias a Gustavo, por la preparación y los consejos en todo momento durante estos 3 meses y medio.

Gracias a los que os habéis molestado en leer este tostón semanal que os he ido soltando.

Y sobretodo y por encima de todas las cosas, gracias a mis chicas, Pili, Nadia y Nerea, porque ellas lo son TODO y sin ellas NADA tiene sentido.

Este camino termina con 961.3 Km en 15 semanas y un tiempo de 3h35'40", mejorando 8'12" mi MMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario